Muffins de Aceite de Oliva con cobertura de chocolate blanco.

IDEA

Queríamos inaugurar este espacio con una receta dulce que pudiera tomarse a cualquier hora del día. Los muffins o molletes era algo que habíamos preparado en muchas ocasiones, pero cada vez con una receta diferente. Esta ocasión queríamos aceptar el reto de sustituir la clásica mantequilla por aceite de oliva e incorporar vinagre de Módena, algo que nos parecía que podía tener un resultado diferente y arriesgado. Al principio dudamos con las cantidades del vinagre pero la combinación sutil entre éste y el dulce nos parece un acierto (por ejemplo las fresas con vinagre, riquísimas).

DECORACIÓN

Nuestra idea en este proyecto-bitácora es asociar cada plato al trabajo de una propuesta artística externa que nos inspire en especial. La decoración para estos molletes era trabajar basándonos en las obras de Roy Lichtenstein. ¿El porqué? En esta ocasión queríamos trabajar sobre la idea del halftone gráfico, utilizando el punto como figura esencial en la decoración. Además queríamos aprovechar y practicar con los nuevos colorantes de tipo graso que habíamos comprado. Lo teníamos claro, colores: rojo, azul, amarillo, negro y blanco.

PROCESO

Muffins o molletes de aceite de oliva con cobertura de chocolate blanco
(basada en la receta de Deb Perelman)

1 3/4 tazas de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura de repostería
1/2 cucharadita de sal
1 taza de azúcar
4 huevos grandes
1 cucharadita ralladura de naranja
1 cucharadita ralladura de limón
1 cucharadita zumo de limón
1 cucharadita zumo de naranja
1 cucharadita de vinagre balsámico
2 cucharadas soperas de leche entera 
3/4 de taza de aceite de oliva virgen

400 gr. de chocolate blanco para fundir
mantequilla para fundir
colorantes alimentarios grasos
pepitas de azúcar para decorar 

* Tuvimos que adaptarnos a las medidas americanas.

Precalentar el horno a 180º. Untar los moldes (nosotras utilizamos de silicona unidos de seis en seis) con aceite -si es la primera vez que utilizas el molde de silicona untar muy bien para que no se pegue-.

Preparar dos recipientes. Uno con la harina, la levadura y la sal donde la mezclamos y dejamos reposar para que luego suba con más facilidad. En el otro bol mezclar el azúcar, los huevos, las ralladuras y los zumos hasta que el huevo queda más blanquecino y pastoso (algo así como unos 3 minutos con el montador eléctrico o un minuto en la thermomix). Añadir y mezclar en esa masa el vinagre y la leche. Poco a poco incorporar el aceite a esa mezcla. A continuación incorporar la mezcla sólida hasta que queda homogénea pero sin batirla demasiado.

Llenar los moldes casi hasta arriba con la mezcla y cocinarlos en el horno hasta que queden dorados por arriba (unos 20-25 minutos). Dejar enfriar en la rejilla del horno unos 10 minutos (tiempo que utilizamos para hacer la cena).

  • Para la decoración.
    Calentar al baño maría el chocolate blanco con la mantequilla para que quede brillante el chocolate. Incorporar una gotita de colorante sobre el chocolate fundido (separando en diferentes cuencos tantas veces como colores necesitemos). Decorar el muffin e introducirlo un par de minutos en el congelador para que se fije la cobertura (colocar en el congelador tantas veces como colores y pasadas hagamos a cada mollete). Una vez terminado ¡están listos para ser degustados!

IMPRESIONES

Estábamos ansiosas en conocer cómo sabrían los muffins de aceite y vinagre así que hicimos un número impar para poder probar uno sin cobertura. La primera impresión fue fantástica. Estaba tan esponjoso que daban ganas de comerse otros dos, pero nos resistimos. Sustituir el aceite por la mantequilla es sin duda un acierto; el mollete, al tener mayor tamaño que la magdalena, resulta más pesado si se utiliza mantequilla, pero al cambiarla por el aceite es perfecto. La ralladura, además de aportarle un sabor exquisito y fresco, le da una textura más irregular e interesante. Por último, el vinagre al ser en poca cantidad, tiene un sabor final maravilloso que combina perfectamente con el dulce extremo del chocolate blanco de la cobertura.

INTENTO-ERROR

Nos apetecía hablar de las dificultades que encontramos como aprendices cada día en la cocina y como ésta era la primera vez que íbamos a utilizar dos técnicas diferentes para la decoración encontramos algunas dificultades.

Primero, al calentar el chocolate lo hicimos en el microondas (algo que funciona perfectamente con el chocolate negro al ser menos graso y tener menos azúcar) y nos aparecieron pequeños grumos-condensaciones de azúcar que según íbamos mezclando más cantidad aparecía. Con lo que decidimos pasarnos al baño maría  y así evitar el problema. Al chocolate blanco es conveniente añadir un poco (muy poco) de líquido caliente -leche o agua para que sea más fácil de manejar-.

Sobre la decoración teníamos una idea muy clara de lo que queríamos hacer. El problema: no conseguíamos colores intensos como el rojo o el azul ultra, ya que partíamos de una base amarillenta como es el chocolate blanco. En su lugar nos quedaban unos colores pastel que dieron como resultado un producto muy diferente del pop art-comic de Lichtenstein y se parecía más a los pastelitos pop de la película Maria Antonieta de Sofía Coppola. Sin embargo, el resultado casi nos gustó más que la idea previa.

* Mientras cocinábamos estos molletes pudimos escuchar  dos recopilatorios caseros de Billie Holiday y Ellie Greenwich, el disco homónimo de Kitty, Daisy and Lewis y el Epic Handshakes and a Bear Hug de Wild Honey.

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Dulces para todas horas

4 Respuestas a “Muffins de Aceite de Oliva con cobertura de chocolate blanco.

  1. Marc

    ¡Excelente entrada!
    Como soy un tarugo, podríais incluir al menos una referencia a la obra de Lichtenstein para situarme ;-)
    ¡Felicidades y mucha suerte con este proyecto!

  2. endikus

    Mmmm, rico rico rico. Me gusta la idea del blog, sobre todo los apuntes para principiantes! saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s